lunes, 28 de octubre de 2019

CONOCIMIENTOS Y OBJETIVOS DURANTE LA ASIGNATURA 

OBJETIVO  GENERAL

Mejorar los conocimientos del estudiante del curso mediante el desarrollo del contenido teórico-práctico  de la asignatura  de atletismo, durante  las sesiones de clase y extra-clase, en el  segundo semestre académico de 2018; recurriendo a sus competencias analíticas, comunicativas y reflexivas. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

-Desarrollar el contenido temático y programático del curso, con los estudiantes matriculados en la asignatura de Atletismo

-Socializar la historia del atletismo y de cada una de sus modalidades, identificando sus técnicas, aplicando sus reglas y la forma de juzgamiento.

-Orientar al estudiante de este curso, sobre el desarrollo pedagógico y metodológico para la enseñanza-Aprendizaje de la carrera, el salto largo y el lanzamiento de pelota,  a niñas y niños en edades de 10 a 11 y de 12 a 14 años  de edad en una institución educativa de Pereira

-Realizar el proceso de juzgamiento del atletismo, mediante la organización, desarrollo y control de jornadas atléticas internas y externas,  con niños y adultos 

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

       PRIMERA UNIDAD
Proceso de orientación del atletismo en niñas y niños- familiarización con terminología del entrenamiento deportivo en edad infantil- Respuestas Fisiológicas en niñas y niños. 

Introducción- Generalidades. Aspectos o elementos básicos del  atletismo
     (Terminología y conceptos).  
El Atletismo, significado, historia e importancia. Escenario para las pruebas atléticas. División de las pruebas atléticas. El calentamiento en el atletismo. Calzado atlético adecuado y apropiado (consultar).  

Las Pruebas de pista: reseña histórica. La carrera: Velocidad- relevos- vallas y obstáculos. Análisis técnico y principios biomecánicas de cada una de las modalidades de pista. Metodología. Reglamentación y juzgamiento.

SEGUNDA UNIDAD
Las Pruebas de resistencia: Reseña histórica de las pruebas de resistencia y marcha: Carreras de semifondo, fondo, ruta (maratón, marcha de 10, 20 y 50 km) y cross country (pruebas no olímpicas). Análisis técnico y principios biomecánicas. Reglamentación y metodología.  
Las Pruebas de concurso: Reseña histórica de las pruebas de campo o de concurso. Saltos Análisis técnico y aspectos biomecánicas de las pruebas de concurso.    
Pruebas de concurso: lanzamientos. Análisis técnico y aspectos biomecánicas de las pruebas de concurso. Metodología.  Reglamentación y juzgamiento. 


Las Pruebas Combinadas. Generalidades. El Heptatlón 
Las pruebas combinadas,  el Decatlón. 
Principales vías de prevención de las lesiones y enfermedades de los deportistas (consultar).

1 comentario:

  1. puedo notar que es una asignatura con un amplio rango de conocimiento donde se preocupan porque los estudiantes puedan formarse de la mejor manera.

    ResponderEliminar