CONOCIMIENTOS Y OBJETIVOS DURANTE LA ASIGNATURA
OBJETIVO GENERAL
Mejorar los conocimientos del estudiante del curso mediante el desarrollo del contenido teórico-práctico de la asignatura de atletismo, durante las sesiones de clase y extra-clase, en el segundo semestre académico de 2018; recurriendo a sus competencias analíticas, comunicativas y reflexivas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
-Desarrollar el contenido temático y programático del curso, con los estudiantes matriculados en la asignatura de Atletismo
-Socializar la historia del atletismo y de cada una de sus modalidades, identificando sus técnicas, aplicando sus reglas y la forma de juzgamiento.
-Orientar al estudiante de este curso, sobre el desarrollo pedagógico y metodológico para la enseñanza-Aprendizaje de la carrera, el salto largo y el lanzamiento de pelota, a niñas y niños en edades de 10 a 11 y de 12 a 14 años de edad en una institución educativa de Pereira
-Realizar el proceso de juzgamiento del atletismo, mediante la organización, desarrollo y control de jornadas atléticas internas y externas, con niños y adultos
CONTENIDOS DEL PROGRAMA
PRIMERA UNIDAD
Proceso de orientación del atletismo en niñas y niños- familiarización con terminología del entrenamiento deportivo en edad infantil- Respuestas Fisiológicas en niñas y niños.
Introducción- Generalidades. Aspectos o elementos básicos del atletismo
(Terminología y conceptos).
El Atletismo, significado, historia e importancia. Escenario para las pruebas atléticas. División de las pruebas atléticas. El calentamiento en el atletismo. Calzado atlético adecuado y apropiado (consultar).
Las Pruebas de pista: reseña histórica. La carrera: Velocidad- relevos- vallas y obstáculos. Análisis técnico y principios biomecánicas de cada una de las modalidades de pista. Metodología. Reglamentación y juzgamiento.
SEGUNDA UNIDAD
Las Pruebas de resistencia: Reseña histórica de las pruebas de resistencia y marcha: Carreras de semifondo, fondo, ruta (maratón, marcha de 10, 20 y 50 km) y cross country (pruebas no olímpicas). Análisis técnico y principios biomecánicas. Reglamentación y metodología.
Las Pruebas de concurso: Reseña histórica de las pruebas de campo o de concurso. Saltos Análisis técnico y aspectos biomecánicas de las pruebas de concurso.
Pruebas de concurso: lanzamientos. Análisis técnico y aspectos biomecánicas de las pruebas de concurso. Metodología. Reglamentación y juzgamiento.
Las Pruebas Combinadas. Generalidades. El Heptatlón
Las pruebas combinadas, el Decatlón.
Principales vías de prevención de las lesiones y enfermedades de los deportistas (consultar).
puedo notar que es una asignatura con un amplio rango de conocimiento donde se preocupan porque los estudiantes puedan formarse de la mejor manera.
ResponderEliminar